Partiendo de que:
-El paciente y la sociedad general deben
ser el eje de toda la investigación biosanitaria para el tratamiento de las enfermedades y la conservación de la salud.
-La investigación biosanitaria debe buscar soluciones a los problemas con los que se enfrentan los clínicos en la prestación de los servicios sanitarios.
-Los centros sanitarios y sus profesionales clínicos deben participar, e incluso liderar, la I+D+i biosanitaria, apoyándose en las universidades o los centros de investigación necesarios.
La Fundación de Investigación HM Hospitales pretende:
-Mejorar la salud de los pacientes y de la población general a través de realización de una I+D+i útil para los pacientes y de la divulgación científica y la educación sanitaria.
-Promocionar la I+D+i
traslacional: los profesionales clínicos deben plantear los problemas asistenciales y sanitarios y, junto con los investigadores básicos, y con los recursos necesarios, deben buscar las posibles soluciones.
-Integrar, e incluso centralizar, en los centros asistenciales hospitalarios la investigación biosanitaria.
-Hacer realidad la
Medicina Personalizada - hay pacientes, no enfermedades-, basada en el conocimiento y la evidencia científica.
-Conseguir los
recursos económicos, humanos e infraestructuras necesarias para lograr sus fines fundacionales, incluyendo el establecimiento de alianzas y colaboraciones con otras entidades (fundaciones, universidades, centros de investigación…).
-Gestionar el
conocimiento científico a través de la formación y especialización de los profesionales sanitarios y no sanitarios con fines médicos.
-Promover la
innovación sanitaria, incluyendo la estructura y gestión hospitalarias, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento y nuevas tecnologías de información y comunicación.
Los
objetivos de la
Fundación de Investigación HM Hospitales se concretan en:
-Promocionar la investigación traslacional, entendida como la investigación liderada por profesionales médicos con práctica asistencial que plantean los problemas de su práctica clínica, y la búsqueda de su resolución por equipos multidisciplinares, basándose en la investigación básica (fisiopatología y biología molecular).
-Promocionar una práctica médica personalizada, individualizada, humana y excelente:
- Personalizada: diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad en cada paciente, en base a los nuevos conocimientos y evidencias científicas (genómica, proteómica y metabolómica, farmacogenómica y farmacogenética, nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas).
- Individualizada: atención al paciente por equipos multidisciplinares en centros de atención diseñados para éste, con el objetivo de facilitarle su atención (confort, bienestar, atención al paciente, facilidad en citaciones y programación de pruebas).
- Humana: atención médica basada en la ética médica, donde la información al paciente y sus familiares sea lo más importante, junto con la participación de éstos en las decisiones médicas, con apoyo psicológico y social, y en un ambiente agradable y humano.
- Excelente: prestación de unos servicios sanitarios de calidad (medida y percibida) y de excelencia.
-Innovar, tanto en la atención médica como en el amplio campo de las Ciencias de la Salud. Aportar nuevos conocimientos científicos que mejoren y hagan más fácil la práctica médica.
-Crear empresas biotecnológicas y sanitarias que mejoren la prestación de los servicios sanitarios.
-Promover la educación sanitaria, tanto de los profesionales -para prestar los mejores servicios sanitarios posibles- como de los pacientes y la población general -para conservar su salud, prevenir las enfermedades y curar o convivir con las que padezcan-.
-Impulsar la comunicación científica -divulgación de los resultados científicos obtenidos- y promocionar un conocimiento profesional y una cultura general en la población científica.
-Utilizar las nuevas tecnologías (de la información y comunicación, de diagnóstico y terapéuticas) en la práctica diaria asistencial y acercarlas a profesionales y usuarios de los servicios de salud.
-Financiar y/o buscar la financiación necesaria para cumplir los fines fundacionales.