El 15 de mayo de 1886, el Dr. Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, decidieron crear un pequeño dispensario para poder ayudar a los niños con problemas de desnutrición.
El proyecto obtuvo tanta aceptación y creció de una manera tan considerable que, 4 años más tarde, se inauguró el Hospital de Niños Pobres de Barcelona. Se posicionó como el primer centro de estas características que se inauguraba en Cataluña, y el segundo en toda España. Desde el primer día, el Hospital se especializó para solucionar trastornos nutritivos de los lactantes, especialmente en aquellos casos en los que había falta de leche materna.
Comenzaba así una gran historia de caridad y, sobre todo, de ayuda a la infancia y los más necesitados.
La gota de leche
Uno de los problemas sanitarios más graves de finales del siglo XIX fue la desnutrición y la excesiva mortalidad infantil que conllevaba. Para luchar contra ella se crearon las llamadas «Gotas de leche», instituciones benéficas en las que se ofrecía leche artificial a niños pobres que no podían ser amamantados por sus madres.
La idea original se gestó en Francia, de la mano del médico León Dufour, pero muy rápido llegó al Hospital de Niños Pobres de Barcelona. Gracias a la colaboración ciudadana, allí se abrió la primera «Gota de leche» de la que se tiene conocimiento en España. Progresivamente se cpmençar a abrir otras en San Sebastián, Madrid, Bilbao, Mahon y Sevilla.
En el centro, además de promover la lactancia materna y asesorar a las madres en la crianza, se recogía leche de donantes y la repartían entre los niños necesitados, en una cesta con los biberones necesarios para cubrir hasta 24 horas. Pero, también, se trataba la leche de vaca para higienizar-la, convirtiéndola así en apta para el consumo de los niños más pequeños.
La alta calidad profesional con que se trataba a los lactantes y los modernos métodos que utilizaba el Hospital para cuidarlos, hicieron que pronto fuera reconocido como precursor en Europa de la introducción higiénica en la alimentación infantil.
Nuevos tiempos, nueva pediatría
Los tiempos cambian y el Hospital no podía ser menos. Entre 1970 y 1980 la sanidad pública y la universalización de las coberturas sanitarias hicieron que España entrara en una nueva fase, abriendo la red pública de hospitales a las personas más necesitadas.
El Hospital HM Nens, lejos de cerrar sus puertas a las familias sin recursos, las ha mantenido abiertas para que ni un solo niño se quede sin la atención médica necesaria. Sin cambiar sus raíces fundacionales, el Hospital atiende exactamente por igual tanto a estos niños como a los procedentes de aseguradoras sanitarias o pacientes privados.
Es por ello que, a partir de 1984, el Hospital se constituye como una fundación benéfica sin ánimo de lucro. Bajo el nombre de Fundación Hospital de Niños de Barcelona, fija sus objetivos en la asistencia médica a la infancia, la medicina preventiva, la docencia y la Fundación HM Obra Social Nens. Aunque su ámbito de desarrollo es Cataluña, su intención inicial es también extender sus actividades en el extranjero.
Obra Social Nens
A pesar de que la sanidad es universal y todos los niños pueden beneficiarse de ella, el Hospital ha seguido cuidando a los que, por diferentes motivos, no podían ser atendidos en los centros públicos, o bien precisaban de atención médica más especializada.
Movidos por el deseo de un mayor compromiso para paliar las desigualdades que sufren las personas más desfavorecidas, en 2012 se pusieron en marcha diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales, fomentando así la integración social de estos.
Desde la Fundación HM Obra Social Nens, trabajamos en colaboración y coordinación con servicios sociales y entidades sociales reconocidas de la ciudad, y seguimos un protocolo personalizado con las familias de los menores para que ningún niño se quede sin la atención que precisa.
Gracias a la captación de fondos de empresas y particulares, estamos llegando cada vez a más personas que lo necesitan.
Un nuevo capítulo en la historia de la Obra Social
En 2019, la Fundación HM Hospitales y la Fundació Hospital de Nens de Barcelona se unen para crear la nueva Fundación HM Obra Social Nens. Esta nueva entidad se compromete a mantener las raíces fundacionales de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, al igual que la labor de su Obra Social.
De esta manera, la nueva Fundación HM Obra Social Nens siente el firme compromiso de abanderar la atención de los niños en situación de desigualdad, gestionando los recursos de forma eficiente y basándose en el sistema de excelencia y calidad asistencial que define al Grupo HM Hospitales y a su Fundación.
Por último, garantizan la conservación y desarrollo de los proyectos que la Obra Social de la Fundación Hospital de Nens ha estado trabajando y consolidando hasta ahora.
¿A quién ayuda la Fundación HM Nens?
- Nuestra Obra Social atiende a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años y sus familias, residentes en Cataluña y que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
- Asimismo, cubrimos las necesidades de menores de países con un sistema de salud insuficiente que requieren tratamientos complejos de Cirugía Ortopédica y Traumatología pediátrica y a los que no pueden acceder a través de la sanidad pública.
Actuaciones de la Fundación
A través de nuestros proyectos de salud, actividades y eventos solidarios, contribuimos a:
- La prevención de enfermedades prevalentes en la infancia.
- El fomento de puntos de encuentro de culturas.
- Apoyar una educación de calidad, respetuosa e inclusiva.
- Difundir los valores necesarios para construir una sociedad sostenible.
- Promover el arte como vía de expresión y de desarrollo de la salud emocional.
- Alcanzar los ODS de la agenda ONU 2023. Especialmente: fin de la pobreza (OBJ. 1), hambre cero (OBJ. 2), salud y bienestar (OBJ. 3) y educación de calidad (OBJ. 4).
¿Cómo lo hacemos?
- Trabajamos conjuntamente con Servicios Sociales de Atención Primaria, CAP o entidades que desarrollan su labor fundamentalmente con niños y adolescentes más vulnerables, para que los deriven y cubrir sus necesidades, gestionando adecuadamente todos los recursos disponibles.
- Disponemos de un protocolo de derivación diseñado específicamente, que debe ser cumplimentado y remitido por un profesional. Este proceso continua con la elaboración de un peritaje social que incluirá las necesidades detectadas, así como la situación social, económica y familiar del paciente.
- La coordinación con los diferentes agentes sanitarios, sociales y educativos nos permitirá realizar un abordaje integral junto a la familia del menor para favorecer una calidad de vida adecuada.
¿Con quién lo hacemos?
- HM Nens es un centro de referencia en Barcelona en Pediatría y cuenta con más de 130 años de historia. Es un centro pionero en asistencia, docencia e investigación y que, además, cuenta con todas las especialidades médicas pediátricas.
- Sus profesionales, altamente especializados e implicados con la actividad de la Obra Social, son reconocidos expertos en los campos de la odontología, traumatología, oftalmología, etc. y cuya labor y experiencia está totalmente comprometida con el paciente.